02/04/2019
CORPORACIONES MUNICIPAL Y AMIGOS DE PANGUIPULLI  TRABAJAN PARA CONSOLIDAR UNA GRAN ORQUESTA SINFÓNICA EN EL MARCO DEL PROGRAMA VIVE LA MÚSICA EN LA ESCUELA CLAUDIO ARRAU LEÓN

02/04/2019
Con un total de 65 niños en distintas etapas de formación musical se inició el año pasado un proceso que busca consolidar la Orquesta Sinfónica de la Escuela Claudio Arrau León, unidad educativa que es administrada por la Corporación Municipal de Panguipulli.

En la actualidad existen siete talleres instrumentales dirigidos por profesores del Programa Vive la Música de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, donde los alumnos van aprendiendo y mejorando las técnicas de ejecución musical, con clases en diferentes días de la semana. Lo anterior no afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada día en lo académico de los niños músicos.

En cada catedra hay destacados profesores quienes están comprometidos para lograr concretar el sueño de una maciza orquesta infantil que se identifique con el sello de la Escuela Claudio Arrau León.

El núcleo Claudio Arrau León está conformado por los siguientes músicos y sus respectivas cátedras: Clarinete, Alejandro Lozada. Oboe y Fagot, Desiree Rodríguez. Instrumentos de Bronce, Aaron Jaramillo. Percusión, Víctor Ramírez. Violín, Carlos Romero. Cello, David Fuentealba y Pamela Barril. Flauta Traversa, Cristina Cantarella. Y en Viola, Felipe Alvarado.

Cada martes a las 14:15 horas se reúnen profesores y alumnos para ir cimentando el anhelo de conformar una gran orquesta sinfónica.

Claudio González Vera, Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Claudio González Vera, recalcó que “el Programa Vive la Música está instalado en la comuna desde hace varios años atendiendo a niños desde la primera infancia hasta alumnos de enseñanza media de varios establecimientos educacionales de la comuna y que están bajo nuestra administración”.

“Recordar en marzo del año 2018 se firmó un convenio de colaboración entre Corporación Amigos de Panguipulli, La Casona Cultural de Panguipulli  y esta corporación municipal, cuya alianza permite que varios programas funcionen a través de nuestros estudiantes, con instrumentos musicales y equipos que se han adquirido a través de la Subvención Escolar Preferencial de los propios colegios y, a la vez, con el financiamiento de monitores para cada uno de estos talleres que se implementan en las escuelas con el fin de atender a cada núcleo en sus necesidades artísticas de cada proyecto educativo”, afirmó González.

González añade que “en ese sentido y en una reunión sostenida este año con representantes de La Casona Cultural de Panguipulli (Corporación Amigos de Panguipulli) se da un vuelco, considerando que durante todo este tiempo se ha visto que el programa es parte de la casona, pero la Corporación Municipal de Panguipulli es parte del Programa Vive la Música. Por lo tanto, queda en evidencia que los que dan vida y ejecutan el programa son las unidades educativas. No quiero desconocer el tremendo aporte que hacen Los Amigos de Panguipulli para que esto pueda funcionar, ellos son los que coordinan con los músicos idóneos y los profesionales que llevan a cabo el taller. Pero en concreto debemos señalar que el Programa Vive la Música hoy es parte de la Corporación Municipal de Panguipulli”, aseguró el directivo.

González también confirmó que “hay varios establecimientos que están buscando incorporarse, hay escuelas que están haciendo las gestiones para los recursos. Actualmente el Programa Vive la Música se ha instalado en cuatro colegios del radio urbano: Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Altamira, Escuela María Alvarado Garay, Escuela Claudio Arrau León y Escuela Manuel Anabalón Sáez”.

“Las nueve salas cunas y jardines infantiles que administra esta corporación también forman parte de Vive la Música. Por eso digo que tenemos niños desde la primera infancia con actividades preparadas directamente para ellos y trabajando de forma autónoma”, dijo el profesional.

Lo que buscamos nosotros como sostenedores para el programa Vive la Música, afirmó González, “es que se fortalezca lo que ya existe. Y en el caso de la Escuela Claudio Arrau León desde hace quince años atrás existe el sello musical, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo un poco y coincidentemente otros colegios igual levantaron un proyecto que fue nivelándose con lo que ocurría en ECAL. Ahora ese proyecto se ha fortalecido con una mayor intervención de talleristas, con una mayor presencia de profesionales que trabajando en forma coordinada debieran permitir levantar de aquí a fin de año una Orquesta Sinfónica en la Escuela Claudio Arrau León, con  un número importante de estudiantes para poder mostrar que el Proyecto Vive la Música ha permitido a nuestros estudiantes adquirir las habilidades para ejecutar un instrumento, que se han impregnado con un cariño hacia la música, que existe un respeto hacia la comunidad y hacer una presentación de alto nivel como orquesta sinfónica”, concluyó el Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Felipe Alvarado Castillo, Coordinador del Programa Vive la Música en el Núcleo Claudio Arrau León.

Por su parte, Coordinador del Programa Vive la Música en el Núcleo Claudio Arrau León, Felipe Alvarado Castillo, confirmó que “este núcleo ha adquirido la voluntad de querer fortalecer a esta escuela a través de la música, donde se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la Corporación Municipal de Panguipulli para implementar bien a la orquesta sinfónica y que quede lo más completa posible”.

Alvarado adelanta que “existen espacios para traer a los alumnos a las respectivas salas de música para impartir los conocimientos en las respectivas cátedras por instrumento. Para ello existe una debida coordinación con los profesores y los niños”.

“Hay estudios que dicen que la música ayuda mucho en los aprendizajes para los ramos tradicionales, un niño que estudia música tienen ciertas habilidades para avanzar en los estudios formales”, aseguró el coordinador.

Por último, Felipe Alvarado Castillo aseguró que “en lo más profundo esta nuestro deseo de que este núcleo se fortalezca y sea un pilar de mucha fuerza dentro de la comuna de Panguipulli en el ámbito de la formación musical. Hay un equipo completo de profesores que están dispuestos a trabajar, existe ánimo y mucha energía para dar el apoyo que sea necesario para que la orquesta comience a volar, y en ese sentido a fines de este año se debieran ver frutos concretos. Queremos solidificar todos los esfuerzos,  y esto tiene que funcionar pero con más fuerzas ya que queremos que esta orquesta sinfónica se dé a conocer”, finalizó.

Adolfo Varela Espinoza, Director de la Escuela Claudio Arrau León.

En tanto, el Director de la Escuela Claudio Arrau León, Adolfo Varela Espinoza, aseguró que “el sello de nuestra unidad educativa privilegia la educación artística, que no es un fin, es un medio para que el alumno ingrese al curriculum a través de las diferentes asignaturas y la idea es que la música, las artes visuales y todas las manifestaciones artísticas permeen el curriculum y sean el hilo conductor en las asignaturas que aquí nosotros ejecutamos de primero a octavo básico”.

“La orquesta sinfónica permite que los niños y niñas puedan manifestarse y ser parte del Programa Vive la Música, y en ese contexto hay 38 alumnos en nuestra orquesta y nos hemos propuesto ampliarla de aquí a noviembre a unos 60 alumnos. Para ello estamos trabajando con siete talleristas en las diferentes cátedras, se destaca la de Fagot que es un instrumento muy poco usual ya que es de un alto precio”, dijo el director.

Finalmente, Varela reconoció que “esta es una alianza muy valiosa, que existe gracias a la Corporación Amigos de Panguipulli, la Corporación Municipal de Panguipulli y la Escuela Claudio Arrau, más el asesoramiento de La Casona Cultural de Panguipulli hacia nuestra escuela a través del Programa Vive la Música, que ha tenido una excelente recepción dentro de nuestra unidad educativa. El 20% de nuestro alumnado está en la orquesta y hay un alto interés de los niños para acceder a una audición y acceder al núcleo”, concluyó.

<<<Volver